top of page
4909528_edited.jpg

Diccionario de la memoria

Es un producto de creación que visibiliza múltiples sentidos de objetos asociados a testimonios de víctimas del conflicto social y armado colombiano. El Diccionario explora la producción compleja de significación y representación de la memoria individual, pública y territorial, atravesada por diferentes tipos de materialidades.
Para precisar los objetos, acudimos a los archivos del Fondo Documental de la Comisión de la Verdad, cuya naturaleza es la de ser un patrimonio histórico y, a la vez, un archivo clasificado y catalogado como el más importante archivo -hasta ahora- en materia de Derechos Humanos, conflicto armado y memoria histórica en Colombia. A partir de laboratorios territoriales y herramientas etnográficas, trabajamos con las comunidades que entregaron a la Comisión algunos de los objetos que representan sus memorias del pasado conflictivo.

Atarraya

Tiempo

La atarraya, un objeto arqueológico que ha visto pasar los cambios sociales y la historia de las culturas que habitaron la región del Guaviare en el pasado, que se empeñan en sobrevivir el presente turbulento y en trasmitir el legado de su práctica a las generaciones del futuro. Diferentes tiempos, diferentes situaciones que ponen en juego las confrontaciones sobre los sentidos del pasado en el proceso de reconstrucción y registro de la memoria del desplazamiento y la desaparición forzada.

Seres vivos

La atarraya en el Guaviare abre paso a diferentes lugares de enunciación de la memoria; grupos étnicos, comunidades locales, víctimas, perpetradores y otros actores que tienen sus propias narrativas y recuerdos sobre el rio, los peces, las canoas, los mitos y leyendas, pero también memorias sobre las heridas que ha dejado la guerra y la vida que ha dejado de vivir.

Relatos

La identidad y cohesión social en el Guaviare se representa a través de relatos compartidos y representaciones culturales; imágenes y objetos que, como la atarraya, permiten recordar y transmitir el pasado, así como actualizar su sentido y su significado en el presente. En el Guaviare, la atarraya adquiere un poder singular porque condensa complejas narrativas históricas, representaciones sensibles de una práctica cultural que la tragedia de la guerra no olvida.

Técnicas

Su diseño, materiales y técnicas de fabricación revelan mucho sobre las prácticas de pesca y el modo de vida de las comunidades campesinas e indígenas que la utilizaron en el pasado y que hoy, luego de que regresan a su territorio, tejen con sus manos para luego tirar en las aguas de sus ríos que dirigen el destino de sus peces.

Lugar

Cuando la atarraya se recuerda, se constituyen otras formas del paisaje; relaciones efímeras, transitorias y contingentes que generan conexiones dinámicas entre la geografía llana del Guaviare -sus ríos, trochas y espesos senderos-, con las maneras como aparece y desaparece la vida en medio de la turbulencia del lugar. Un paisaje nuevo del pasado que probablemente contribuye a la idea de que la memoria, más que un registro objetivo de lo que ocurrió, es una interpretación subjetiva que emerge de los procesos sociales y culturales que los lugares favorecen.

Grupos

La atarraya, un objeto que hace parte el archivo del fondo documental de la Comisión de la Verdad, entregado por las comunidades campesinas en el marco de los encuentros territoriales que desarrolló la Comisión. Símbolo de resistencia política, de reivindicación, de demandas y luchas campesinas e indígenas por el derecho a la tierra y la defensa de sus prácticas identitarias; la defensa de su memoria colectiva.

bottom of page